01 noviembre 2009

Ingrávida


"Ingrávida" es el título del vídeo que presento al Salón de la crítica, exposición colectiva que reune la obra de diferentes artistas jóvenes, en Murcia.

El tema común de dicha exposición es la vida y la muerte.

Desde mi visión personal la muerte estará representada a través del estancamiento que produce el miedo y la vida a través de la reconstrucción de ese miedo en libertad. Con esa idea en mi cabeza comencé a desarrollar en imágenes este concepto.
El estancamiento del agua frente a la transformación de ese agua en un elemento nuevo, cristalino, transparente y vivo. Como si el agua estuviera provista de alas, las pompas de jabón conquistan el aire, tomando su oxígeno, renovándose en su nueva creación.
Sólo me queda decir que la exposición se inaugura el día 12 de Noviembre en el centro Párraga, Murcia. Todo aquel que quiera acompañarme está invitado, por supuesto. Me hará mucha ilusión.
Un abrazo.

41 comentarios:

  1. Hola Camino, soy Luis, tu alumno de 1ºC.
    El blog me encanta eres una gran artista, jejeje.
    Espero que me subas la nota, jajajaja.

    ResponderEliminar
  2. Menuda sorpresa encontrarte después de un tiempo...
    Camino, es muy bonita tu obra. Desde tus ilustraciones(nunca antes te había visto moverte en ese terreno), hasta tus cuadros(ahí siempre fui tu gran admirador) y ahora un vídeo! Me gusta haber sido testigo de tus pasos.
    Tengo ganas de verte, si pudiera ahora mismo iría a abrazarte y a pellizcar tu cara risueña.
    Un beso. Sabrás más de mí.

    ResponderEliminar
  3. Hola Camino, que ilusión me hace asomarme cada día a esta ventana y ver tus maravillosa obra llena de color y de vida; el 12 no podremos estar presentes en la inauguración de la exposición porque es un jueves, pero iremos otro día a ver tu video sin falta!!!jeje tenemos muchas ganas de verte y pasar un rato contigo... Un beso y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena. Muchas gracias por estar siempre ahí, por acordarte de mí, por disfrutar viendo mis "creaciones". Me hace tanta ilusión que estés ahí, al otro lado de la pantalla de mi ordenador...
    Un beso fuerte. Yo también tengo muchas ganas de que pasemos un rato juntos, como antes, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ahora me llamo Anónimo, aunque también puedes llamarme Salvador Juan (¿hoy no hablas del Principito?)
    ¿El agua? ¿No te referirás al agua de Murcia? Ni cristalina, ni agua, es porquería, porque como dice (decía, año 93, pintada entre el Puente Viejo y la pasarela Miguel Caballero, "el Segura es mierda pura").
    La muerte, como sois los pintores...
    http://www.youtube.com/watch?v=hbMU5fsfA18
    ¿El estancamiento produce miedo? ¿Pero ese no era el argumento de Scream? ¿O era el de Sé lo que hicistéis el último verano?
    O, simplemente, sordeando como Goya, busco monstruos...
    http://www.youtube.com/watch?v=XPN2Wg8xbAs
    Coda: ¿También pintas en agua y tinta? ¿O era tinta y yeso?
    Chaíto!!!

    ResponderEliminar
  6. Salvador Juan estás loco de remate. Eres tan surrealista que no te entiendo!!!Y no, por supuesto que no me refiero al agua de Murcia(jajajaja), ni mi obra está inspirada en scream, faltaría más.
    No pretendas enterderlo, está sólo al alcance de las personas sensibles, y ya sabes que tú de eso...jejeje, no entiendes mucho.
    Aún así, agradezco mucho tus visitas y tus "interesantes comentarios".
    Esta noche en la cena te explico el significado oculto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Insensible (antes conocido como anónimo, y un poco antes, como Salvador Juan).
    Me estás llamando insensible? ¿En cuál de sus acepciones?
    1ª) Que carece de sensibilidad. ¿YO? ¿Seguro?
    2º)Privado de sentido por dolencia, accidente u otra causa. Bueno, quizás, quizás.
    3º) Que no puede sentir o percibir. Seguro. Eso seguro. No entiendo de arte.
    Era eso. ¿Significado oculto? ¿El arte es un agujero negro? O lo más importante: ¿eres amiga de Iker Jiménez?
    Coda: Bueno, ahora que el sol nos abandona, te dejo una muestra del mejor sol gallego. Y que no el vino blanco gallego, por supuesto.
    http://www.youtube.com/watch?v=t4SKE2cLuFs

    ResponderEliminar
  8. Camino me gustaría saber cuál es tu principal fuente de inspiración.
    Creo que, a veces, interpretar una obra es casi tan difícil como conocer a su autor,sin embargo,hay quienes se atreven a dar una respuesta sin haber escuchado antes la pregunta.Antes de ver tu exposición me gustaría saber quién eres y qué buscas.

    ResponderEliminar
  9. Creo que este anónimo pide demasiado,la interpretación es libre.

    ResponderEliminar
  10. Acaso no son las respuestas más importantes que las preguntas? dejemos que sea el artista el que tome la decisión de querer compartir una orientación con la cual seguir sus pinceles.Quién eres y qué buscas no son preguntas con un sentido literal sino, mas bien, una invitación para regalar,a la libre interpretación,un punto de salida.

    ResponderEliminar
  11. Camino, mucha suerte con este proyecto que pinta de lo más interesante, no me cabe la menor duda de que algo nuevo, mágico y sorprendente va a suceder siempre que tú haces Arte, el tuyo, tan personal e impactante.
    Siempre es una caricia acercarse a este lugar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Para mí, hablar del significado de mis obras es tan difícil como crearlas y llevarlas a cabo, a veces incluso más. Estando de acuerdo con que la interpretación de una obra en parte es libre, diré que "el punto de partida" del que hablas también es fundamental para ayudar a los sentidos en su camino interpretativo (pienso yo).
    Mi fuente de inspiración es siempre lo que siento. Y lo que busco es hacer sentir, conmover, compartir con el espectador una emoción. Supongo que si alguna vez eso se consigue, ahí estará el "éxito" o, mas bien, la satisfacción personal.

    Espero que, tras ver la exposición, podamos compartir opiniones o sensaciones al respecto.
    Gracias por la visita y la reflexión.
    P:D: ¿Sabré yo algún día quién hay detrás de estos anónimos?...

    ResponderEliminar
  13. Gracias Sara, recibo siempre tus palabras con cariño y agradecimiento. Cada vez que pasas por aquí, cada vez que me visitas dejas tu huella, siempre generosa y atenta.

    ResponderEliminar
  14. Camino, eres una artista impresionante, te echamos de menos, un abrazo y muchos besos, soy chansy

    ResponderEliminar
  15. Del cincuenta y tres.6 de noviembre de 2009, 17:07

    Etérea Camino...
    Y siempre tan lejos de lo material...
    Nunca decepcionas.

    ResponderEliminar
  16. Hola Camino!!! Somos Cristina y Lidia.No sabemos muy bien que decirte, pero lo que si tenemos claro es que te echamos de menos y que nos encanta todo lo que haces.Esperamos verte pronto.Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  17. Para mis alumnos-amigos de Puerto Lumbreras:A Chansy, Lidia, Cristina, Irene, Arancha, Isa...y a todos y cada uno de los que pasáis por aquí para seguir mis pasos os doy las gracias por vuestro cariño y vuestras palabras. Yo también os echo muchísimo de menos y tengo tantas ganas de veros...
    Un beso grande, siempre pienso en vosotros y siempre me acompañan todos los buenos e increibles momentos que hemos pasado juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Agradezco, y me satisfacen, tus acertadas respuestas.
    No hay mayor aspiración que la de subordinar los intereses a la íntima satisfación del deber cumplido que, en el caso de un artista, como bien apuntas, debiera ser la de emocionar al espectador. Con ello, queda patente que, de manera muy acertada, sabes lo “que buscas”.
    En cuanto a “quién eres”, de tus respuestas se pueden observar detalles de valor, honestidad, objetividad, sencillez y, de una manera muy explícita, la constancia, entrega y sacrificio; aptitudes estas últimas que marcan la diferencia entre los que sólo intentan llamar la atención y los que, de manera muy sentida, necesitan exteriorizar y compartir un sentimiento.
    En lo relativo a los anonimatos, porcentualmente hablando, la mayoría de éstos pertenecemos a un grupo de personas que “quizás” te conozcan pero que, de seguro, te admiran, aprecian tu trabajo y, sobre todo, tu persona.
    Siento no poder acompañarte en tu exposición pero, por motivos estrictamente profesionales, me es imposible. No te deseo ninguna suerte, simplemente, no la necesitas.
    Anónimo.

    ResponderEliminar
  19. Muchos comentarios,pero es tanta la gente que se pasa a visitarte,son tantos anónimos, esas personas que sin conocerte saben algo de tí a través de tu obra.

    ResponderEliminar
  20. hola camino ¿que tal? no hace falta que te desee mucha suerte porque estoy segura de que la vas a tener de tu lado, te lo curras mucho y le pones muchas ganas a lo que haces (por lo que he visto en tu blog) jeje. Bueno camino a ver si nos vemos pronto. 1besazo.

    ResponderEliminar
  21. Todos los días suelo visitarte un ratito.Me gusta lo que veo,me agrada leer los comentarios y y aquí desde tan lejos,me gusta recrearme en tus retratos.Ojalá tuvieramos la suerte de vernos retratados así.Antón y Pilar.

    ResponderEliminar
  22. Tócala otra vez Sam12 de noviembre de 2009, 16:31

    TODA LA TARDE ESTAREMOS PENSANDO EN TI,CON NUESTRO DESEO DE QUE TODO SALGA MUY BIEN Y ESTÉS MUY CONTENTA.A TU LADO,EN LA DISTANCIA.

    ResponderEliminar
  23. Eres buena tratando el tema de la muerte,me gustaría ver cómoo tratas el tema de la vida.

    ResponderEliminar
  24. Eres magnífica en todos los campos.Te admiro y te felicito por ello. Que el éxito acompañe tu vida.

    ResponderEliminar
  25. De las ssetenta personas que te hemos visitado hoy,yo voy a dejar la huella de mi paso por tu espacio.Me habían hablado de tu blog,y se han quedao cortos todos los que me habían dicho lo bueno que era.Es precioso si esa palabra se utiliza para definir mil impresiones que he sentido al visitar tu rincón particular.Ciao.

    ResponderEliminar
  26. De un corazón sensible ,para corazones sensibles.Es lo que me ha parecido tu blog.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué abandonado tienes tu rincón! ¡Queremos más!

    ResponderEliminar
  28. Precioso!!!!!!!!!!!!!!!!!pero no lo entiendo.

    ResponderEliminar
  29. Vivir sin fronteras, sin límites, lejos del maleficio de las líneas rectas. Expandirse, buscarse, en otros cuerpos, en otros rostros, en la presión exacta de una caricia, en la forma precisa de un gesto. Encontrar aquello que nos lleva lejos y nos hace grandes. Flotar, como flotan las pompas de jabón en el aire, perder el hilo transparente que nos ancla a la tierra. Vivir los deseos como una realidad. Y destruir barreras. Ser libres, ingrávidas; más allá de los muros. Reconquistar el tiempo...

    ResponderEliminar
  30. Hola Camino, me he quedado impactada con el video, me ha tenido todo el tiempo en tensión, de verdad, me ha encantado. un besazo!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Camino,
    me ha gustado tu video. Me alegro mucho de que no pares de hacer cosas, continuamente cargadas de profundas e intensas enmociones.
    Trabajar así suele ser duro.
    Pero claro, como sabemos, es inevitablemente necesario para seguir adelante.
    Un beso.
    Nico.

    ResponderEliminar
  32. Cristina Gimenez Sanchez30 de noviembre de 2009, 11:00

    Hola camino aqui me tienes de nuevo y veras ,nada mas recibir tu invitacion, e tenido que meterme aqui xd.tu video me a encantado me as hecho sentir muchas cosas pero e decido venir aqui para escribirte algo,¿quizas porque se titula bailarinas?pues en realidad no lo se;pero me e sentido muy caracterizada con ella,¿quizas por mi situacion?tampoco lo se.el caso es que me a llenado.es preciosa,me encanta,es increible de verdad.me a echo recordar tiempos buenos,me a echo recordar magia,me a echo pensar...
    Bueno solo queria decirte que me a encantado.
    Espero que te vaya todo fenomenal y que sigas como siempre feliz y sonrriente como una niña pequeña y con tu cabeza bien alta.Mil besados guapisima te deseo lo mejor

    ResponderEliminar
  33. Precioso el video. La actriz eres tu?

    ResponderEliminar
  34. NO se puede hacer un video a uno mismo,como se va a filmar y a la vez estar ahi metida?

    ResponderEliminar
  35. mmmm....curioso....
    oye y ¿la actriz quien es?

    ResponderEliminar
  36. Pues hay formas, pero la artista podria desvelar el misterio

    ResponderEliminar
  37. NO;NO ES ELLA;CREO.PERO ES IGUAL;ME GUSTA MUCHO.

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por estos últimos comentarios,siempre cercanos y amables.
    Ante la curiosidad por saber quién es la chica del vídeo diré que es Alba, mi hermana. Guapa, verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Sí,es muy guapa.También es artista?

    ResponderEliminar
  40. HOLA GUAPA!!!
    Otra vez por aqui... aunque la verdad es que me encanta visitar tu rinconcito porque muchas veces encuentro lo que pienso y nunca digo (ya sabes como soy).Así que darte las gracias por tus creaciones, con cada detalle consigues llegar a los corazones más sensibles. Un beso muy grande, espero que te vaya todo bien por el nuevo instituto

    ResponderEliminar