16 mayo 2010

Inauguración


Este fin de semana ha sido la inauguración de la capilla en la que realicé el mural el año pasado. Aún recuerdo aquellos primeros bocetos, las primeras manchas y el primer contacto con una pared en blanco de más de once metros de largo por tres de alto. Finalizado el trabajo, y tratándose del lugar en el que se halla, sólo espero que mis dibujos traigan de la mano el consuelo, la esperanza o, mucho mejor, la magia y el sueño escondidos en trazos curvos y capas de color transparente.

Gracias a los amigos que me acompañaron, gracias a los que pensaron en mí desde la distancia y gracias a los que yo transporté hasta allí guardados en mi corazón.

73 comentarios:

  1. Sin duda un gran trabajo
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa se ve la artista ante su obra.Contrasta el color de su indumentaria con el colorido de su mural y ambas cosas hacen un precioso conjunto que nos gusta admirar.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo decía Borges: "La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene". ¿Consuelo y esperanza en un lugar como ese? Pues no lo sé, a ver si ilustras las paredes de los bares que frecuentamos, que muchas son muy aburridas.
    ¿Está Nadia ahí dibujada?
    http://www.youtube.com/watch?v=_ELLfrix4k4
    Chaíto!!!

    ResponderEliminar
  4. No!para pintar las paredes de los bares ya están otros.Donde la paz y el sosiego ha de estar el arte.Donde puedas recrearte con la obra,donde puedas comentarla con quienes te acompañan,donde haya luz.Nunca en bares.A no ser que sean obras simplemente decorativas.No sé si Camino estaría dispuesta a trabajar en dichos sitios.

    ResponderEliminar
  5. Es bonita, se puede visitar? o una casa privada o algo así? Besos

    ResponderEliminar
  6. Guapa sobre fondo de color.

    ResponderEliminar
  7. Tanto hablar del arte,podemos visitarlo o nos contentamos sólo con verlo en nuestra pantalla?Disfrutaría al verlo de la misma manera que disfruto contemplando una montaña nevada,una playa con olas,una tarde de lluvia.

    ResponderEliminar
  8. Inma ( chaqueta verde, jejeje )20 de mayo de 2010, 20:56

    Al final he acabado escribiendo...jajaja.
    No he podido resistirme al ver este trabajo: ojalá pudiese tener un trocito de él en una pared de mi habitación para poder disfrutarlo cada día!!
    Tú tan guapa como siempre!!
    Un beso muy grandee

    ResponderEliminar
  9. Se puede visitar pero os aclaro, como ya he dicho anteriormente,que es la capilla de un tanatorio, así que no sé si os apetecerá ir de visita a un lugar así,jejeje.
    Gracias a todos y cada uno de los que habéis dejado vuestras palabras aquí, me alegra que os haya gustado, a mí también me encantaría que pudiéseis verlo en directo.
    Gracias Inma, un placer leerte por aquí. El mural no lo puedo arrancar de la pared,jejej, pero te haré algo bonito para que lo pongas en tu habitación y te acuerdes de mí. Un beso y mil abrazos chica de la chaqueta verde(como la mía)

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi también me gustaría tener colgado algo tuyo en mi pared o en mi cuello..Y...para cuando una nueva exposición??

    ResponderEliminar
  11. Hola Camino,aunq sea en la capilla de dicho lugar,yo lo quiero visitar.

    ResponderEliminar
  12. Y en el universo estaba ella.Con sus colores,con sus pinceles,con su paleta.Y con sus vestidos de Desigual.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad,de desigual,pero el negro también?parece que no!

    ResponderEliminar
  14. Los colores son el elemento que alegra la vida,los colores dan luz y vida a los días grises y tristes que a veces nos visitan.Por eso yo los adoro y procuro dar a mi vida color y calor.Felicidades Camino,todo en ti es muy interesante,lleno de color y de inteligencia.Hermosas las pinturas y la aplicación del color.

    ResponderEliminar
  15. Hola Camino,

    ya sabes que llevamos mucho tiempo esperando algo más tuyo en nuestro pisico, y un pequeño mural sería estupendo!! porque nos seguimos acordando de tí, y aunque en la distancia, sigues ocupando parte en mi corazón...qué pena no seguir compartiendo esos momentos, en fin...no sé cómo arreglarlo, mucho hago con escribir aquí, je,je, y publicarlo!!!

    No sabía que era la inauguración, estuvimos por Granada y nos hubiera encantado ir...de verdad.

    Estás muy guapa, y me encanta el contraste de tu vestido con el colorido de la pared.
    Un besazo, artista.

    Bárbara

    ResponderEliminar
  16. La vida de una artista es tan interesante como parece?Imagino una habitación llena de pinturas ,pinceles,bocetos,olor y falta de espacio.¿siempre estás inspirada?

    ResponderEliminar
  17. Paul el vestido de la primera foto sí era de Desigual, pero como dice Lidia, el negro no lo es,jejejje. Me hace gracia y me parece curioso que alguien escriba eso en mi blog,jeje.
    72 renglones, me gusta tu nombre, me recuerda a una película que me gustó mucho llamada "Tu vida en 65 minutos". Gracias por tus palabras. Yo también intento rodearme de color,huir de los días grises siempre es una opción, pero teñirlos y convertirlos en una gran vidriera gótica es mucho mejor...
    Bárbara, GRACIAS(por todo, desde hace ya mucho tiempo). Volveré pronto. Prometido.
    Ani yo no sé si la vida de un artista es poco o muy interesante. La mía a mí me encanta, sólo te puedo decir eso. Sí, tengo una habitación llena de todo lo que dices, en la que falta espacio y sobran cosas, a veces falta inspiración y otras veces sobra inspiración y falta tiempo. A veces se unen las dos condiciones y la habitación se queda aún más pequeña cuando comienza a llenarse de ideas plasmadas en papel...
    Con esto quiero decirte que hay de todo un poco, que mi relación con el arte a veces es como una montaña rusa, con bruscas subidas y bajadas. Pero siempre en movimiento, eso sí.
    Ahora,por ejemplo,me cuesta bastante trabajar. Y aún no sé si me faltan las ideas, la inspiración, el tiempo o mi habitación con las pinturas y los lienzos.
    Un abrazo grande para todos.

    ResponderEliminar
  18. Interesante el diálogo con las personas que visitan tu espacio,siempre me gustó visitarlo pero ahora que a veces sueles responder,lo visitaré con más frecuencia.Y te digo lo mismo que alguien ha escrito más arriba:estás (eres)muy guapa.

    ResponderEliminar
  19. Mu chulo el mural ya pintabas bien hase 1o años

    ResponderEliminar
  20. He aquí la flor más hermosa de todo el jardín.La más olorosa.La más delicada.La más pudorosa.

    ResponderEliminar
  21. Decamerón gracias por el piropo,jajaj. Decirte que a mí también me gusta comunicarme con las personas que me visitan,a pesar de no saber quién se enconde detrás de esos anónimos o nombres y que me muera de ganas por saberlo. Como este último anónimo que supongo que me conocía hace diez años... si me conocía debería saber lo curiosa que soy, no debería dejarme con esta incertidumbre,jajaj.
    O como J.Larios, al que debo agradecer sus visitas y sus hermosas palabras. Llevas ya muchos meses acudiendo a mi rinconcito y dejando tu huella en mi pequeño mundo. Querría saber a quién debo todas las atenciones y todos los detalles que siempre me regalas en forma de palabras y que siempre me emocionan y me sorprenden.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  22. antes de nada decirle a decameron, que camino tiene que estar pensando mucho quien sois porque no sabeis lo curiosa que puede llegar a ser ¡¡¡¡ Hola camino, te prometi que escribiria y aqui estoy, estas guapisima, como siempre y que pena no haber podido asistir a la inaguracion, pero bueno, yo ya lo he visto en varias ocasiones, aunque sabiendo que has estado tu me hubiese gustado ir a verte. Soy Silvia y mi promesa esta cumplida, me alegro muchisimo que te encante tu vida a mi me encanta visitarte por aqui, y espero verte prontito.
    besos silvia arco

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Silvia!
    Me hace mucha ilusión saber de ti, tú que fuiste testigo de mis primeros cuadros en la facultad...¡qué tiempos aquellos!
    El tiempo pasa pero, afortunadamente, hay cosas y personas que siempre permanecen. Gracias por asomarte a esta pequeña ventana, sabes de sobra que tu presencia siempre es un regalo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Y aún conservas los cuadros de la facultad?te los compro!seguro que serán como los primeros picassos,los primeros dalís...los primeros de los buenos artistas.

    ResponderEliminar
  25. hola camino.
    precioso tu mural la verdad. Aunque no podia ser menos viniendo de una andaluza como tú.
    Parece que es cierto eso del arte/duende de los andaluces ¿eh? lo que pasa que algunos como tú, sabeios como llevarlo a su maximo explendor, ojalá yo con el tiempo aprenda ha hacerlo tambien. Y ojalá algun dia pintemos algo a medias.
    AAAAHHH!!!y como no, tu tan elegante como siempre, preciosa con ese vestido negro.
    Aunque se lo curiosa que eres firmare con un anonimo, por aquello de la intriga, jajajaja
    1 abrazo.
    3colores

    ResponderEliminar
  26. Yo también te acompañé desde la distancia.No te lo creerías...seguro.Siempre..un beso.

    ResponderEliminar
  27. Isra sí guardo algunos cuadros de la facultad pero, créeme, no son como los primeros cuadros de Picasso o Dalí,jajaja, ¡ya quisiera yo!, pero gracias, me alegro de que te guste.

    ¿3 colores? ¿qué tres colores?dime con cuáles te quedas e intentaré adivinarte,jeje, aunque por tus palabras me da la impresión de que te conozco bastante, ¿no te parece?. Besos( y gracias, siempre gracias)

    ¿Tres interrogaciones son suficientes como para poder descifrarte?
    Sí, sí que te creo, si tú me lo dices yo me lo creo. Funciona así, no tendría por qué no hacerlo. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  28. Viendo tu mural tengo la impresión de haberte conocido hace tiempo. Esas alas tienen algo.

    ResponderEliminar
  29. ¿dónde encontraste la inspiración?

    ResponderEliminar
  30. Sarastro ¿es sólo una impresión o realmente me conoces?
    La inspiración la encontré mientras volaba, porque antes, en otro tiempo, tuve alas y podía recorrer mi mente buscando sensaciones.Podía viajar sin moverme del sitio, podía encontrar emoción y reflejarla a través de las manchas de color.
    La inspiración es algo que va y viene...o eso dicen. Yo, impacientemente, espero su regreso.

    ResponderEliminar
  31. La inspiración llegará,pero se suele decir que te coja trabajando.Tú eres la inspiración y tus alas te llevan lejos de la cotidianidad.Te creces,te elevas,sobrevuelas y alcanzas la meta.Antes que tarde.Con seguridad.

    ResponderEliminar
  32. Si la inspiración existió, volverá. ¿Qué es la inspiración para ti? ¿Por qué no vuelve? ¿Dónde la perdiste? ¿Por qué la esperas y no sales a buscarla?
    Es una impresión... como si lo hubiera soñado, o quizás no. Esas alas transportan. A lo mejor hay más de una vida.

    ResponderEliminar
  33. oues me quedo, con los tres primarios, amarillo, cian y magenta. asi puedo conseguir todos los demas y tenerlo,¿y tu, con cuales te quedas? jajajaja ¿en serio sabes ya quien soy?

    ResponderEliminar
  34. Apolo, ¿qué contesto yo a tus palabras? gracias por verme así, no puedo decir más que GRACIAS. Yo también confío en el "antes", pronto, seguro que sí.
    ¿Quién eres?jo!¡quiero saberlo!jajaja, o al menos una pista,¿no?

    Sarastro las preguntas que me haces son difíciles de contestar por aquí. Requieren una conversación más pausada. Quizás en otra vida.

    3 colores: aún no sé quién eres, pero tengo mis teorías. ¿Te quedas con los tres primarios? y además los llamas por su nombre real. No sé, lo normal es que una persona diga azul y no cian,jejeej, eso quiere decir que eres una alumna mía,jejej. Si quieres pintar algo a medias es porque te gusta pintar( así que me lo pones más fácil aún)y si sabes que soy curiosa es porque me conoces un poquito al menos. Yo en realidad creo que me conoces mucho, mucho. Pero me gusta ir adivinándote poco a poco. BESOS.

    ResponderEliminar
  35. yo el rojo,color de amor.

    ResponderEliminar
  36. Por si acaso no la hay, deberías hacer las cosas en ésta.

    ResponderEliminar
  37. lo mismo digo.Dejémos la otra vida para los que crean en ella.

    ResponderEliminar
  38. Yo también soy partidaria de hacer las cosas en esta vida, pero al único Sarastro que conozco es al personaje de La flauta mágica y salvo que pudiera yo viajar en el tiempo hasta el año 1791 e introducirme en el estreno de la última ópera de Mozart no encuentro otra forma de tener una charla personalmente.

    ResponderEliminar
  39. Como buena artista deberías saber que una vez que la obra es pública, el autor cede su propiedad al espectador. En el caso de la música aún más. ¡Cuántos Sarastros habrá habido desde aquel estreno! Pero así me gusta, que estudies...
    Sarastro, un ejemplo de que lo aparente no es lo real. De que, a quien aparentemente había que temer, otorga la libertad, frente a La Reina de la Noche finalmente malvada. Un final feliz con la ayuda de un instrumento, la música como arma libertadora.
    Pero vamos, que tampoco creo que el dios Apolo (por decir un ejemplo de seudónimo), visite y comente tu blog. Menudo pelotazo sería!!

    ResponderEliminar
  40. Sabía quién era Sarastro sin necesidad de estudiar( aunque agradezco que me sigas ilustrando) también sé lo que es un seudónimo (aunque te debo contradecir y decirte que, en ocasiones, si hay dioses y diosas que visitan el blog), yo sólo quería decirte que si quieres que, en esta vida, tengamos esa charla, quizás deberíamos empezar por saber quién eres,¿no te parece?

    ResponderEliminar
  41. Según la novela, el "mal de Montano"
    es aquel que padece quien no puede dejar de pensar en literatura. No es lo mismo pero algo así me domina cuando considero preferible mantener una especie de magia novelesca a través de este inesperado diálogo. De momento optaré por encontrar las respuestas observándote desde la ventana de tu blog. Algo literario, why not?

    ResponderEliminar
  42. Perfecto! aunque no soy muy paciente("la paciencia es la mejor de las virtudes", se dice, pues yo esa virtud no la tengo,jeje),pero bueno, todo sea por esa magia novelesca. "Enfermo de literatura", así me explicó mi hermana, hace ya algún tiempo, lo que era el mal de Montano. Después intenté leer otro libro de Vila-Matas que por su título parecía un acierto seguro, hablo de "París no se acaba nunca", pero no, no me gustó,o quizás yo no supe valorar la metaliteratura. Pero si un libro tiene un título que despierta mi interés,me capta.
    En fin, espero que esta ventana te ofrezca bonitos horizontes a los que asomarte, de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  43. ¿Impaciente? Muy mal... ¿Que no te gustó "París no se acaba nunca"? ¡Qué bajón! Acabas de provocar una larga noche de insomnio.
    Pero por lo demás, no queda más remedio, ¿no? ¿Imaginas concertando una especie de cita a ciegas por aquí? Demasiado público...jeje

    ResponderEliminar
  44. Los observadores desaconsejamos a la artista las citas a ciegas.Suelen ser decepcionantes.Con frecuencia sólo tiene cierto interés mientras el tal personaje permanece anónimo.Después resulta ser un mortal más(que no es poco)y además,poco interesante y pedante de sobra.

    ResponderEliminar
  45. Ya lo confirmo yo: Soy mortal (afortunadamente), Sarastro es un sacerdote y no un dios, poco interesante, pero, eso sí, para nada pedante. Gracias Observador II por tus observaciones. La artista es soberana en su mágico mundo, aunque debo aclarar que mi comentario se movía un poco dentro de lo irónico. No era una propuesta.
    Gracias artista por darnos este rincón, estas alas y tu policromía.
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
  46. Conozco a Sarastro!!!!0 soy acaso yo????????

    ResponderEliminar
  47. Sarastro tu última frase "fue un placer" ¿suena a despedida? espero que no sea así, demasiasido pronto pondrías fin a este diálogo,jeje.

    ResponderEliminar
  48. Interesante Sarastro,a mi me agrada.

    ResponderEliminar
  49. Gracias Lola. Y sí, era una despedida a mis comentarios, no a mi observación porque un diálogo no existe solamente con un interlocutor.
    En tu mural una "pequeña criatura" alada, abre las puertas para escapar de la muerte, ¿puede ser? ¿Dónde viste esa imagen? ¿Tal vez en un espejo muy de mañana?

    ResponderEliminar
  50. No es esa la interpretación, la figura alada(para nada "pequeña criatura")no tiene ningún miedo a la muerte, es más, es la figura que flanquea las puertas que dan paso a la propia muerte, por lo tanto tampoco pretende escapar de ella.
    No me gusta explicar el significado de las cosas que pinto, y menos por aquí, así que espero que nadie se sienta ofendido si no contesto a preguntas de ese tipo.
    ¡Gracias a todos por comentar!Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Hola Camino, últimamente no visito tanto esto... estoy muy liada, jejeje pero cuando entro me alegro un montón saber que sigues aquí mostrando tu mundo tan maravilloso y genial como tu; siento no haber podido asistir a la inauguración, tuve que ir a la exposición de otro artista, que no se si conocerás, Paco Montañés, para un trabajo de clase. Me hubiese encantado ir y volver a verte que hace ya mucho que no nos vemos; espero que todo te vaya muy bien y espero que nos veamos pronto. un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  52. Hola Elena.Qué alegría siempre saber algo de ti, ya sabes que me encanta que me visites y que me escribas. Me hace muchísima ilusión.
    Qué pequeño es el mundo: ¡Paco Montañés!jajaja. Claro que lo conozco. A los dos nos dieron el mismo año una beca de pintura en Cazorla.Y allí nos conocimos,jaja.Menudo personaje!. Dale recuerdos de mi parte si lo vuelves a ver.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  53. Vale, perdona. Como parecía que no querías que terminara el diálogo... Pero entiendo tu pudor.

    ResponderEliminar
  54. Decamarón de nuevo.Me interesa todo,pero me hace soñar cada vez que veo algna pintura nueva en tu blog.Decamerón de despide con mil soles y varias lunas llenas.Adiós.

    ResponderEliminar
  55. Pero qué bonito es todo.......pedazo de artista.Me gusta muchísimo.

    ResponderEliminar
  56. Como no podía ser de otro modo.

    ResponderEliminar
  57. En días especiales me acuerdo de ti.O el acordarme de ti hace que todos los días sean especiales.

    ResponderEliminar
  58. Hola Camino,me ha parecido tu blog estupendo,es la primera vez que te visito pero te asaeguro que lo haré muchas veces.Me ha encantaddo,de verdad.Eres grande.

    ResponderEliminar
  59. Nano dijo:Camino,eres preciosa.

    ResponderEliminar
  60. Aunque tú no lo sepas...

    ResponderEliminar
  61. Repaso todo nuevamente y me sigue llenando.Como siempre,igual que siempre.Fantástica.

    ResponderEliminar
  62. Ahora mismo releo vuestros comentarios...
    Algunos me transportan a fechas lejanas y paraisos perdidos. Palabras que me embriagan y me sacan de este día gris.
    GRACIAS, mil y un millón de gracias por cada uno de los gestos y atenciones que me sacan una sonrisa.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  63. Sacarte una sonrisa es el mejor tesoro.Me satisface que sea así.Estaré visitando tu blog mientras tú estés ahí.

    ResponderEliminar
  64. Qué emocionante me ha parecido toda la hilera de comentarios.Casualmente he llegado a ti y eso me ha hecho ganar (nunca perder)horas ante el ordenador.Me gusta porque gustas.

    ResponderEliminar
  65. Camino, te conocí de niña, ¿te acuerdas? Pero ahora eres toda una artista. Te felicito por tu mural y espero poder contemplarlo en directo:
    ¡Qué fantasía de color! ¡Qué cuerpos ingrávidos!
    Esos peces con alas que me recuerdan El Bosco...
    Claro..., que tu bagaje genético no podía dar para menos...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  66. Me alegro de gustarte, jejej. Gracias.
    Tendrás que darme alguna pista para poder reconocerte. Seguro que me acuerdo de ti, pero si tengo que remontarme a mi niñez tendrás que darme más datos para saber quién eres ¿no te parece?
    Muchísimas gracias por tus palabras, me emociona saber que las personas que me conocieron hace bastantes años, ahora puedan contemplar mi trabajo.Es un verdadero placer.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  67. Vista de cerca,eres preciosa.

    ResponderEliminar
  68. Ufff!gracias por sacarme los colores!
    LLevo un día raro, triste quizás, pintando, paseando por mis recuerdos(algunos de ellos no los visitaba desde hace años...). De repente, enciendo el ordenador y leo tu comentario. ¿Sigue habiendo gente al otro lado aún cuando yo no estoy mirando? sí... y satisface mucho, la verdad. Diríaa que, en días como hoy, reconforta mucho, mucho.

    ResponderEliminar
  69. No estés triste!no hay motivos,no?

    ResponderEliminar
  70. Bueno, llevo una semana dificil, pero ya está, no pasa nada. Mañana estaré más animada, seguro que sí!!
    Mañana vuelvo a mis pinceles, como todos estos días, de manera intensiva, con ánimo y ganas!

    ResponderEliminar
  71. Cuanto he tardado hasta llegar akí,pero ha merecido la pena.Maravilloso tu blog,precioso y más que eso tambien emotivo

    ResponderEliminar