30 marzo 2009

Mucho más que un sueño


"Salí por la ventana y dejé mi cuerpo. Mi alma y mi mente, al verse sin separador, hicieron de las suyas. A las horas, cuando sonó el despertador, una le dijo a la otra: "Te lo dije que era un sueño".
Silencio...para estar dormida mucho tiempo...
O mejor robarle horas al sueño para poder soñar despierta...y así asegurarte una aventura elegida, querida, buscada.
Silencio...para bucear en mi fantasía, para buscar tus ruidos, tus quejidos, los golpes de tu corazón.
¡ Qué se calle todo el mundo!sshhhhhhhh. Te oigo, mientras mis alas me permitan...te oigo, porque estoy rodeada de burbujas en las que me adentro sólo para oírte.
Silencio...que estoy, aunque deshecha...pero estoy.

Sueña que sueña con ella


Chuang Tzu soñó que era una mariposa. Al despertar ignoraba si era Tzu que había soñado que era una mariposa o si era una mariposa y estaba soñando que era Tzu.

FIN

27 marzo 2009

Pensamientos en gama fría



Se refleja en el agua, mira su imagen desde arriba. Se desvanece, se desdibuja. Observa lo que ve, con miedo, con cautela, con dudas.
La corriente arrastra con fuerza sus pensamientos, pero cuando están a punto de desaparecer la marea los devuelve y vuelven a enredarse en mi pelo, confundiéndose con mi rostro, quebrado y roto, delineado por ecos sordos. Y de pronto, como si tuviera la boca llena de peces... desaparece el reflejo.

Toco tu boca


Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.

Cortázar. Rayuela. Capítulo 7.

22 marzo 2009

Las sirenas cantan

Cuando mis manos se vuelvan ramas de olivo, cuando la muerte sea un viejo amigo, cuando me canse al subir las escaleras, cuando se vuelvan torpes mis piernas, seguiré buscándote cada mañana, buscando tu risa revolucionaria. Maldeciré desesperadamente el día en que me duerma y no despierte para besarte nuevamente.


Mar adentro mientras, las sirenas cantan. Hay quien se tapa los oídos, quien se ata al mástil de proa. Tú y yo dejamos que nos seduzcan con su canto. Nos estrellamos contra las rocas.


Y te dices fuerte e independiente, y a veces me pareces débil en mis manos como un copo de nieve que se deshace, negándose a confesarse enamorada de mí. Y sé que no podría estar sin ti, sé que no podría estar sin ti. (Ismael Serrano)
Intento dibujarte, con un billete sólo de ida. En esa búsqueda, a menudo, me acompaña esta canción. Me hace llorar, me hace llorar mucho.
Sobran las palabras.

Con las ganas ( Zahara)

20 marzo 2009

La despedida


Ya llevo casi tres semanas pintando este mural. La experiencia está siendo muy gratificante a nivel profesional pues me permite hacer algo totalmente diferente a lo que hago normalmente. No encuentro grandes dificultades en este nuevo trabajo, solo que físicamente es bastante duro debido al difícil acceso a las partes altas y bajas de la pared. Así que el dolor de espalda y de brazos es algo constante. Por lo demás está mereciendo mucho la pena. Espero que a los visitantes de mi blog les está gustando la idea.

15 marzo 2009

Aquí, ahora

AQUÍ, AHORA”


Y sin excusas…
Sólo
al borde de mi nombre
para vivir tan
sólo
Yo no te pido que me bajes
una estrella azul…
Sólo
tu paso a mi lado
o una música
en la noche
Sólo
tu ternura
alguna vez
sólo
para vivir mañana
un día más
otro día, ya sabes,
sin duda personal
tan decisiva
mente tuyo
el virgen, el vivaz, el hermoso presente.


ÁNGELES MORA. La canción del olvido.

Nigth is for the hunters

LA MATERIA HUMANA
<>
Anne Clark

“Con un pincel de sueño
has cerrado mis ojos;
algo de luz,
color con que mirar y no quedarme
ciego. El mundo pide párpado
y la caricia noche que la envuelva.
Pero la noche es de los asesinos.
Cuando oigas sus pasos, no permitas que el iris
se devore a sí mismo para sobrevivir.”

Mis primeras manchas


A veces la postura de trabajo es incómoda, pero el resultado final mereció la pena.
La "fosa común", triste en dibujo y línea, pero viva en color y mancha.

La mujer ancla

LA MUJER ANCLA

“ Tendida estoy junto al océano.
De noche me sumergen sus brazos
y voy al fondo, y soy
un ancla, un susurro de plomo.
No queda nada
que pudiera decir;
todo es inmenso, y dónde huyeron
la noche, el sonido, la herrumbre.
Ven, si quieres, acompáñame hasta el fondo:
seremos el ancla de un viejo
barco que desciende, temblando.
Nos cubrirá el óxido, y mis pies en tu nuca
y mi boca en tu boca, el musgo y el coral.

Esta es mi casa.
Este es mi sitio.”

Nuestras vidas son los ríos.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
y más chicos,
allegados son iguales,
los que viven por sus manos
y los ricos.

Jorge Manrique

Uno de mis ayudantes

Para hacer este trabajo cuento con la ayuda de mi padre y de mi hermano.
Seis manos siempre hacen más que dos.

El milagro de la vida


La soledad del silencio es una sensación íntima para acompañar a ciertas imágenes, como por ejemplo la imagen que estoy pintando en este momento. Es un acto mágico acariciar con el pincel el milagro de la vida.

Mural en una capilla

Hace poco más de un mes, me encargaron un mural para decorar la parte frontal de una capilla que está situada en un tanatorio. Desde el principio, aparte los prejuicios que se suelen tener respecto a estos lugares, la idea me resultó muy interesante. Era algo totalmente diferente a lo que yo había hecho hasta el momento, y algo tan distinto no puede más que producirte curiosidad e ilusión por adentrarte en un campo casi desconocido para mí en cuanto a la práctica se refiere. El paño de pared medía 11 metros de largo por tres metros de altura.
Comencé con una fase de bocetos previos y la imagen que veis sobre este comentario es parte de esos primeros dibujos que guiaron mi idea original. Está llena de simbología pero no soy muy propensa a explicar mi propia obra así que la dejo abierta a posibles interpretaciones. Lo que sí es más que evidente es que habla del paso entre la vida y la muerte, pero a través de un tono vitalista cargado de elementos mágicos que dotan de fantasía a este pequeño micromundo.

14 marzo 2009

"Tras el relámpago te decía siempre, recogeré flores en tu vientre"


“LA LUZ A TI DEBIDA”
Sé que llegará el día en que ya nunca
volveré a contemplar
tu mirada curiosa y asombrada.
Tan sólo en tus pupilas
compruebo todavía,
sorprendido,
la belleza del mundo
- y allí, en su centro, tú,
iluminándolo.
Por eso, ahora,
mientras aún es posible,
mírame mirarte;
mete todo tu asombro
en mi mirada,
déjame verte cuando tú me miras
también a mí,
asombradode ver por ti y a ti, asombrosa.

ÁNGEL GONZÁLEZ , Otoños y otras luces.

"La caprichosa del destino"


13 marzo 2009

"No tengo alas para llevarte"

Lo terrible no es la calle sola,
el andén como un reto,
los trenes que perdimos.

Lo terrible no es ni siquiera el dolor.

Lo que duele terrible y zarandea
es que ya sólo queda
recurrir a la vida por tus ojos
que son una distancia casi absurda,
que son un túnel negro de esperanza.


JAVIER EGEA, Paseo de los tristes


"Acuchillo estrellas"


Mis manos, mis dedos (están torcidos, lo sé, me como demasiado las uñas), pero son mi tesoro particular. Porque me permiten crearte, desarrollarte, imaginarte, vivirte, sentirte, añorarte. A ti, mi mundo imaginario, mi realidad paralela. Con mis colores creo el universo que los dibujos son para mi. Con mis líneas rodeo las formas, para que no se vuelen y se pierdan, para que así estén siempre conmigo.

Mariposas y otras alas


No sólo soy, me siento muy distinto
y cuando avanzo
ella se asoma al ventanal del horizonte
como una diminuta revolución
o un sueño.

Javier Egea, Paseo de los tristes

La niñita de ocho años


"Nuestra niñita, que solía lucir dos coletas que realzaban unas facciones perfectamente dibujadas en su rostro, vivía dentro del mundo real su propio mundo, con tanta intensidad que hacía tiempo que éste había cobrado vida."

"Una pequeña historia de un pequeño ser sublime y las mariposas"

"Una pequeña historia de un pequeño ser sublime y las mariposas". Éste es el título de la ilustración y el dibujo, a su vez, es la ilustración de un maravilloso cuento que lleva ese título en su portada.
A veces, aunque estés perdida, absorta en tus miedos y en tu mundo, siempre hay una luz ilusionante que te hace volver a sonreir. Sólo hay que esperar para verla en el momento en que se enciende.